Aquí puedes encontrar mi punto de vista acerca de cualquier tema que sea relevante en la actualidad, para mí por supuesto.
jueves, 23 de julio de 2020
Sobre el sobre endeudamiento en el año final de Lenin Moreno, y el por qué no es factible en teoría una reactivación económica mediante inyección de capital (23 julio 2020)
Ya no dan ganas ni de revisar el aumento de deuda del Ecuador. Sacan bonos, emiten títulos e hipotecan el futuro con tal de permitir que Moreno acabe el gobierno el siguiente año. Y capaz ni así lo consiguen. Luego el gobierno que venga va a tener que pagar los platos rotos, todos en el Ecuador de hecho. En un contexto internacional dónde los impuestos van a bajar para promover el consumo, en el Ecuador van a subir para pagar esta deuda que deja Moreno. 30 mil millones en 3 años y medio, y no está claro qué se ha hecho con la plata. Se sabe de la corrupción, se sabe también de la fuga de capitales (sobre todo de bancos y de algunos "supuestos" empresarios evasores), se sabe del despilfarro en voludeces como circos, cambio de logos, pero no puede ser que todos los 30 mil millones se hayan ido en eso. El Ecuador estaba ya en recesión antes del coronavirus. El 2017 fue el último año de crecimiento y con el petróleo barato. Desde entonces el petróleo repuntó pero con Richard Martinez y su política financiera absurda al frente pues nos bloqueamos cómo país. Ahora con la cuarentena la cosa terminó de colapsar. La gente tiene muchas necesidades insatisfechas, y se ha quedado sin trabajo y dinero para procurárselas. Con una oportuna inyección de capital se podría reactivar la economía, haciendo que esa gente pueda consumir y que este consumo reactive la economía y los desempleados puedan volver a emplearse; pero como vienen nuevos impuestos para pagar la deuda, sobre todo en el siguiente gobierno, sea el que sea, pues creo que antes que una inyección de capital es más fácil esperar que los capitales salgan del país para evitar pagar impuestos. El Ecuador se vuelve inviable. No le espera nada fácil al presidente que venga, esto está hecho pedazos, y la cosa está empeorando cada vez que Lenin Moreno y Richard Martinez prenden el internet para ver los indicadores de los bonos. Alguien de buen corazón debería quitarles la luz, si es que ya nos les pueden sacar de la presidencia y el ministerio de finanzas, respectivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe con claridad. Ve directo al grano y te leeré. No uses 5 palabras cuando bastan 3. Tampoco insultes a la gente. Se duro con las ideas, pero justo con las personas.