Esto no hubieran podido hacer si antes no quitaban el subsidio. Ahora que los precios están desregulados, se sabe que la refinería esmeraldas será un buen negocio cuando el precio del petróleo vuelva a subir y la gasolina pase a unos 4 o 5 dólares el galón. De otra manera nunca el sector privado estaría interesado en negocio semejante... se veía venir esto desde hace tres años amigos. Lo próximo será cnt, las hidoeléctricas y hasta las carreteras... Manejaron mal a propósito las empresas públicas para luego venderlas a precio de gallina enferma. Ahora desarman el país con decretos de dos líneas. El Ecuador es hoy en día una nación en venta. Lo peor de todo es que son obras por las que aún faltan 2 o 3 años de pagarse, es decir que nos quedamos sin obras, pero a la vez seguiremos con sus deudas. Son días negros en la historia.
¿Quién les ayudó a enterrar al sector público? bucaram, su mafia, los ruptura y las mafias subordinadas a CREO y PSC. "Suelta a los lobos, para que estos agricultores ignorantes me vendan sus tierras a menor precio" le dijo un especulador a su cómplice en un cuento de Antón Chejov.
Respuesta de un amigo:
Andrés Rodríguez M dos puntualizaciones, esas obras aún no se pagan porque estaban con sobre precio, por negociados. No sé si has trabajado en el sector público, yo la mitad de mi carrera la he hecho en el sector público, y la verdad que el modelo administrativo y de gestión es pésimo, lo político frena cualquier cosa positiva que se quiera hacer o lo hacelera para que no se haga un análisis adecuado, de igual forma por negociados, contratos falseados y con sobreprecio. Y esto no es de este gobierno, que es un refrito del anterior +PSC+RUPTURA+ Uno que otro avispado, ya van decadas de esto. Lamentablemente este sistema democrático clientelista no sirve ni servirá, más aún como esta estructurado y acompañado de la clase política y las "élites" de este país, con un pueblo sin ápice de identidad propia. Tabula rasa mi estimado Andrés.
Respuesta mía:
Entiendo tu punto amigo, y considero que tienes razón, pero no defiendo estas decisiones por ser contrarias a la razón histórica ecuatoriana. Desde que nació el país en 1830 el estado ha sido el catalizador, civilizador y protector de la sociedad. Lo fue con Rocafuerte, con el magistral García Moreno, con Alfaro también en perspectiva, con el excelente Ayora y en las dictaduras de los 70`y 80's. Desarmar el Estado ha sido siempre el hincapie para tiempos de dolor y muerte. Decir Tabula Rasa suena muy apropiado, pero puede ser terrorífico. Quizá sea la solución teórica, pero no creo que sea eficiente, porque ni siquiera se puede asegurar que la mitad de los ecuatorianos vivan mejor después. La situación se saldrá de control y obviamente no habrá garantías. Además, dudo de la credibilidad de quien quiere manejar esta política hoy día; porque no creo para nada que el gobierno actual lo haga por mejorar el sistema, sino que antes bien no tengo dudas que será una mejor forma de obtener una tajada mejor. Tengo dos ejemplos para eso, el manejo del puerto de aguas profundas que iba a construirse en Manta, y que recibió oposición de las élites. Finalmente se construyó en posorja guayaquil y benefició a unos pocos, a los de siempre, que por fin dieron luz verde al proyecto. Tu bien lo dijiste, estado clientelar. El segundo ejemplo es lo del dinero electrónico. Iba a ser un proyecto llevado por el banco central, beneficiando a un país que no imprime moneda, pero fue atacado. Luego lo lanzaron desde la banca, para que lo use exclusivamente la banca privada, tal y cómo hace 100 años lo hacía el banco comercial y agrícola de Urbina Jado en los gobiernos de Plaza, Baquerizo Moreno y Tamayo. No nos fue bien entonces y tampoco nos va a ir bien ahora. El mercado nunca se reguló por si solo, sino que inclinó la balanza a un extremo. No supieron, y considero que hasta ahora no saben cómo manejar un capitalismo abierto. Ahora, intentan de nuevo el proyecto del estado chico, y tengo suspicacias: ¿Será que quieren aprovechar la coyuntura para comprar los bienes del estado? ¿Será que son a la vez vendedores y compradores? ¿Será que se van a llevar los negocios porque son ellos mismos los que están a cargo de venderlos? Entiendo tu punto amigo Alexis, y se que es el caso de décadas de repartos y clientelismos, pero antes de hacer borrón y cuenta nueva ¿no se puede pensar en una gestión mejor?. Y en lugar de privatización y licitación si se concesiona o se hace alianzas público privadas, y estas empresas sean gestionadas por privados pero le sigan perteneciendo al país?... en todo caso son preguntas que no van a ser respondidas, porque está claro qué es lo que quieren los del actual gobierno. Es un plan milimétrico, y está siendo usado en brasil y argentina también. En los 80 funcionó muy bien en áfrica y hoy nos toca a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe con claridad. Ve directo al grano y te leeré. No uses 5 palabras cuando bastan 3. Tampoco insultes a la gente. Se duro con las ideas, pero justo con las personas.