Viviana Gangotena:
Si mi estimado Andrés alias Filo jaja. Sin duda alguna la corrupción desde tiempos de inicios de la República hasta nuestra época, ha matado de a poco la democracia de nuestros pueblos latinoamericanos y como consta en tu análisis la economía quebrada por un mal manejo histórico y estos líderes falsos han sido la «gota que derramó el vaso» al menos para Ecuador... Terrible con lo que estamos viviendo una inflación por las nubes con una moneda que no es nuestra. Sería fatal quedarse por ejemplo con deudas en dólares y que se pierda la dolarizacion. Otro aspecto gravísimo es lo de la Educación, esos millones ya se los gastaron y mira tú como pagan los chicos al menos los de sectores sociales menos favorecidos.Mmmm pero sabes... Pocos Gobiernos salvarán a la gente... Por creer en redentores surgió la Alemania Nazi. En mi criterio al país no lo sacará de la crisis una persona... El peor administrador del capital o de las empresas es el Gobierno, en algunos casos y países. Ahora bien, más que promover el desasosiego y la mentalidad derrotista cómo podría cada quien aportar a soluciones desde su espacio de poder, creo que eso es más interesante y realista. Hay que promover el cambio de chip o migrar a Marte. Jajajaja.
Respuesta
Muy buen criterio vivi, las personas deben buscarse la felicidad por si mismos antes que esperar recibirla del estado. Es propio del utilitarismo y del liberalismo, sin embargo no sé si te gusta a ti la historia, a mí si. Leí de Arthur Tocqueville "La democracia en América" y ahí este pensador decía que "es poco lo que puede hacer una buena persona en un sistema corrupto y sin ley", y esto lo dice para explicar la importancia de unas buenas instituciones y el respeto a la ley para que una persona, y la sociedad en sí, pueda progresar. Por ello invita a los américanos a no desentenderse de la política, que no le tengan miedo o rechazo, que siempre estén atentos e impidan que alguien, cualquiera que este sea, atente contra las instituciones y valores de norteamérica. Yo estoy muy de acuerdo con esta idea, porque pensar que uno se basta a sí mismo es muy osado, no, no funciona así; ni tampoco hay necesidad de redentores. Esto me recuerda a la crítica clásica del liberalismo contra el "mito del gobernante ilustrado", en la que explica que por principio no puede haber un gobernante así. Nadie puede saberlo todo, y nadie puede estar seguro que la decisión que toma terminará beneficiando y no perjudicando al país. Por eso no, tampoco vale un redentor... yo estoy de acuerdo con Tocqueville en que lo importante son las instituciones y los valores que de estas se desprende. Lamentablemente aquí no ha pasado, y siempre hemos borrado con el codo lo que se escribió con la mano (un ej aquí es lo que pasó con Trujillo, que deshechó la constitución y lo hizo con respaldo popular, porque ganó el 7 veces si. Ahora bien, ¿y si la constitución ya no importó en ese entonces, por qué importaría romperla ahora? ¿ves lo que genera el irrespeto a una institución?). En mi criterio ese es un gran problema de aquí, las instituciones son manoseadas y pocos quieren vivir bajo el imperio de la ley. Y eso no me gusta, y debo señalarlo. Sin embargo eso no significa que todo sea pesimismo y no haya avances. La democracia a avanzado full hasta ahora. Si tomamos en cuenta que la democracia se inauguró con la república, y poco a poco pasamos de que solo voten los ricos, a que voten también la gente de a pie con la carta negra hasta que voten todos los hombres, y finalmente a que votemos todos... tu vas a ver que en efecto la democracia a avanzado. Antes los presidentes pertenecían a un puñado de familias elitistas, con el tiempo vinieron presidentes mejores, que no necesariamente tenían un buen origen, como García Moreno para mí, Alfaro, el magnífico Isidro Ayora y otros. En todo caso me gusta creer que con esto que estamos sufriendo quizá podamos aprender mejorar a futuro, y legar una mejor sociedad a las nuevas generaciones. Así ha sido en todo el mundo, y en el Ecuador también solo que no aprendemos tan rápido como se quisiera.... saludos Vivi, te mando un abrazaso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe con claridad. Ve directo al grano y te leeré. No uses 5 palabras cuando bastan 3. Tampoco insultes a la gente. Se duro con las ideas, pero justo con las personas.