jueves, 4 de febrero de 2021

Lasso vs. Correa, la batalla del 7 de febrero del 2021 (04 de febrero 2021)

 -Disculpe la gente dice que usted es títere de Correa, ¿es verdad?

Silencio

-Conteste por favor señor Arauz.

-No puedo, es que la conexión con Bélgica no está bien y aún no me llega el mensaje para responder... (Plop!)

Cómo les va amigos, como lo prometido es deuda, aquí voy a perfilar la candidatura de Andrés Arauz, intentando explicar más que nada: a qué responde su presencia en la papeleta. ¿No que los de alianza país expulsaron a Correa? ¿No que la revolución ciudadana quedó en la basura de la historia? ¿No que la traición de Moreno terminó por enterrar definitivamente a los revolucionarios?... si quieren responderse a esta y otras preguntas acompáñenme a ver esta terrible historia (en plan cómico, como lo prometí).

Todo comenzó en los 90`s con el gobierno de Sixto Duran Ballen. Alberto Dahik, quien siempre ha criticado al estado pero curiosamente siempre ha trabajado en él (ojo), fue su vicepresidente y la persona en que el viejo confió para manejar la economía (y es que tenía curriculum para ello, trabajó en el banco central, en negociaciones de deuda, etc; como les dije Dahik siempre trabajó con el estado, y lo sigue haciendo). Bueno, el caso es que cómo suele suceder la única medida que el señor Dahik conoce es minimizar el estado, despedir al exceso de trabajadores y privatizar compañías, así que aplicó precisamente eso. "El estado es un hombre que por el sedentarismo se va volviendo obeso", dijo Dahik "bajemos unos kilos despidiendo una cuanta gente", y así lo hizo, privatizó. Por otro lado, si el estado despide a la gente ¿a dónde van a trabajar ellos? pues para Dahik está claro que en el medio privado. En 1994 creó la ley de instituciones financieras que tenía la finalidad de que sean los bancos, mediante la facilidad de sus créditos para emprendimientos, quienes dinamicen y hagan crecer la economía. Todos estos manejos funcionan dentro de la teoría económica de la escuela de Chicago, lo que sus detractores le conocen como "terapia de shock", que aunque genera crisis en un inicio, a la larga la situación se va estabilizando pero ya no en función del estado sino de la iniciativa privada. Chile siempre es usado como el mejor ejemplo, pero eso es otra historia y no voy a conversarles aquí sobre eso. Bueno, lo importante es que los préstamos de los bancos serán los que generen crecimiento, empleo y trabajo. La gente saca un crédito, monta un emprendimiento, contrata gente, vende y gana dinero. Con ese dinero sobrevive, paga al banco y el banco tiene para prestarle a alguien más, y así.... quién iba a esperar que el siguiente año hubiera una guerra contra el Perú en el mes de febrero. Quién iba a esperar que durante dos años el fenómeno del niño hiciera destrozos de inundaciones en la costa y sequías en la sierra (Con cortes eléctricos y todo). Ambas catástrofes le costaron al estado ecuatoriano millones en reparaciones, pero hay más, quién iba a esperar que los bancos a medida que entregaban préstamos a diestra y siniestra no hicieron que el sucre circulante genere una inflación por exceso de moneda.

El dólar pasaba de 3500, 4 mil, a 5 mil a 10 mil cada mes y la cosa apuntaba mal a futuro.

Si algún día nos parecimos a Venezuela fue en aquella época. El sucre iba perdiendo el valor hasta no valer nada. La gente empezó a salir a vender caramelos en España, pregúntenles a ellos como fue.

Luego, una vez que fue derrocado el gobierno de Abdalá Bucaram, quien tuvo la desfachatez traidora de ir a pedir disculpas a Fujimori al Perú por la guerra (vean la foto en la que ambos vestidos de indígenas se comen un cuy, lo que no deja de ser curioso ya que un Libanés líder del Ecuador se disculpó con un japonés presidente del Perú), (avergonzando al ejército ecuatoriano y a los héroes que murieron en dicha guerra); pues la persona que heredó la presidencia (No Rosalía, sino el otro) preparó una nueva constitución en el año 98. Para ese momento estaba claro que el manejo de los bancos en la economía había sido, no digamos desastroso, sino "poco aceptable". Con vía libre y sin regulación para dar préstamos a diestra y siniestra, habían dado más de lo que podían dar. Extendieron los pies más allá de las sábanas y se encontraron con que estaban llegando al final de la cama. Prácticamente no había tantas reservas en el país para responder a todos los créditos y deudas generados. Si la gente se hubiera puesto de acuerdo para sacar el dinero al mismo tiempo, los bancos se verían en la imposibilidad de pagarles a los ahorristas. Y aparte de eso, para mayor desgracia, los bancos también se habían dado préstamos entre ellos para sostener su liquidez, llenando huecos haciendo otros huecos. Así es como el filambanco y la previsora terminaron uniéndose; así es como el popular, el progreso y otros esperaban sortear la crisis. Así es como alargaban el chicle esperando que aguante un poco más sin cortarse. Así bancos pequeños como el de Guayaquil se volvieron prestamistas de bancos más grandes.

La constitución del 98 ya preveía una situación en la que los bancos quebrarían, y por eso les tendió un salvavidas, y expidió la transitoria 42 en la que dice que: "para enfrentar crisis FINANCIERAS, el banco central del Ecuador podrá otorgar créditos de estabilidad y de solvencia a las instituciones financieras que lo necesiten". ¿Ven? ¿No lo ven? Les explicó, el estado va a asumir las deudas de un banco quebrado. Esto se llama salvataje. Resulta que los congresistas que crearon esta constitución la hicieron pensando ya en rescatar a la banca de sus apuros. ¿No quedamos en que el estado es caca? ¿No quedamos en que el estado es obeso y debe ponerse en forma? ¿Cómo es que el estado debe rescatar a quién se supone le debía "enseñar" a manejar la economía? ¿Cómo es que un estado de todos debe pagar las deudas de los bancos privados de unos pocos? Bueno, ahí está la doble moral en el asunto. Le decimos inútil al estado, hasta cuando queremos que nos rescate de nuestros propios problemas.

La cosa debía terminar mal. El sucre no valía nada y eso golpeaba a la economía de las personas. La inflación hace que el dinero ahorrado valga cada vez menos. Para que me entiendan ustedes es como si un mes la salchipapa valiera mil sucres, y al siguiente valiera 5 mil. ¿Se imaginan lo que les iba a pasar a las personas que ahorraron toda su vida, y veían como esos ahorros cada vez, cada día, perdían poco a poco su valor?

El 8 de marzo de 1999 se declaró feriado bancario por 24 horas, pero luego la medida se extendió por una semana. El chicle se había roto. Los bancos no lo soportaron más y la gente se volteó a las calles. El hambre no aguanta y empezaron los asaltos a los bancos, los incendios y las muertes. Los bancos apurados acudieron al estado, "no se preocupen", dijeron, tenían un as bajo la manga. Para eso cambiaron la constitución.

Se aplicó el salvataje y el estado asumió las deudas de los bancos, pero no solo eso, sino que también íbamos a cambiar de moneda. El dólar es un valor seguro, no cambia, no se devalúa, es la moneda más aceptada en el resto del mundo. !Usemos el dólar! gritaron todos como Leónidas gritó "esto es Esparta" en los 300.

La gente se lo pensó, y dijeron está bien. Se calmaron las cosas y empezaron a hablar del futuro. No sabían que nadie había hablado todavía del precio del dólar. Técnicamente debía cambiarse por 15 mil sucres, porque el sucre ya no valía nada para ese entonces; pero al final se cambió por 25 mil. La gente lo vio extraño, pero los viejos lo vieron bien feo. Los ahorros de toda su vida, trabajando en los 80's con sueldos de mil, de setecientos... ahora se convertían en 4 dólares, en 5 dólares, en nada.

Los banqueros sabían a cuanto iba el cambio y compraron dólares a 15 mil antes de que se anunciara que iba finalmente a 25 mil. Una locura, pero eso no es todo.

El estado asumió las deudas de los bancos quebrados, como Filambanco, la previsora, el popular y otros. Así que es el estado, es decir, todos los ecuatorianos, son los que debimos pagar las deudas de estos bancos. Todos los ecuatorianos pagamos las deudas de unos pocos irresponsables y cara duras.

Pero hay más.

Entre bancos se habían dado préstamos, y por el caos financiero de la época pequeños bancos se habían vuelto prestamistas de los gigantes. Así, cuando el estado asumió la deuda del filambanco, se encontró con que este le debía al pichincha, y al de Guayaquil. Justamente el de Guayaquil cuyo ex director trabajaba en el mismo estado que iba a pagar esta deuda. Es decir que Lasso ministro de economía tenía que pagar las deudas de filambanco a Lasso director del banco de Guayaquil ¿Ven el problema? ¿No? Bueno, el estado tuvo que pagar esa deuda.

!Pero hay más¡

El estado no tenía plata. ¿Cómo iba a tener plata si ya saben, Dahik no cobra impuestos y nadie paga nada? Así que de ¿dónde va a hacer el estado para pagar las deudas de los bancos? Pues tuvo que endeudarse. Les pagó a los ahorristas con títulos valor. ¿Qué son estas cosas? decían ellos. ¿Qué hago con esto? Yo quiero mi dinero, decían. Sorry, el estado no tiene.

¿Y cómo voy a comer? ¿Y cómo voy a comprar lo que necesito?

Bueno señor, hay algunos bancos que le compran sus títulos valor por dólares constantes y sonantes, pero no por la deuda total sino por un porcentaje. ¿Cuánto? Digamos un 40 %.

El banco de Guayaquil se quedaba con títulos valor de mil dólares y pagaba solo 400 por ellos. Claro que cuando hubo que cobrarle al estado, se lo cobró enterito. El chiste está en que luego él afirma que su fortuna la hizo trabajando y emprendiendo bien. Já. Lo chistoso es que afirma que el estado es irresponsable y por eso ocurrió todo, y que él no tuvo nada que ver Já. Si el estado nos salvó a todos, incluso a él mismo.

Así es como en una época de crisis, mientras todos se empobrecen y algunos mueren, otros se enriquecen y multiplican sus fortunas en 40 veces. Esto no es ilegal, porque en la constitución del 98 se hizo legal. El Ecuador recibía el nuevo siglo con una economía de alrededor de 28 mmdd (mil millones de dólares), y una deuda de 14 mmdd. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/505/pdf_330

Estas deudas debes revisarlas en el contexto de las negociaciones de los bonos Brady y Global. En ambas negociaciones hay una tendencia a la inoperancia que ni les cuento. Lo que pasa es que los negociadores a favor del Ecuador son también los acreedores del mismo, cosa que invita a un conflicto de intereses en dónde no saben si salir a favor del Ecuador, y negociar a la baja, o salir a favor de ellos mismos y negociar a la alta. Creo que siempre salieron a la alta.

No importa, el Ecuador estaba al borde. La deuda no se podía pagar, de hecho aunque el estado destinaba casi la mitad de sus ingresos a ello, cada año en realidad aumentaba. Vieron como es esa deuda que aunque la pagues con todo tu dinero, hasta tu último centavo, no hace más que crecer. Así era…

…hasta que en el 2006 llegó Rafael Correa a robar. Literal, robó. Lo que hizo es utilizar el mercado de petróleo a su favor.

Verán en el 2001 comenzó la guerra contra el terrorismo a raíz del ataque a las torres gemelas. Estados Unidos invadió Afganistan, pero más importante aún, se inventaron dos que tres pretextos y dos años después invadieron Irak. Esto quebró el mercado petrolero mundial haciendo que el valor del crudo aumente.

Lucio Gutiérrez ya tuvo el crudo a precios pepa, pero con el manejo de la economía de Mauricio Pozo (¿El mismo que está ahora Dios mío?), no pudo hacer nada. El dinero salía lo mismo que entraba. El estado seguía endeudado y los impagos, huelgas y movilizaciones se daban todos los años.

Pero con Rafael fue diferente. Apenas llegó dejó en moratoria la deuda. Es decir, dejó de pagar la deuda, haciendo que los acreedores se jalaran los pelos. ¿Cómo va a dejar de pagar la deuda? ¿Qué le pasa? ¿Acaso quiere que el Ecuador se vuelva un estado paria del mundo?

Correa, y para ser más específicos, la señora María Elsa Viteri, tenían un plan. Dijeron que la deuda es una estafa, que es impropia, que es indignante, que es ilícita, que es un robo y dejaron de pagar. Bueno, los acreedores influyeron al FMI, al Banco mundial y hasta el banco interamericano le cerró las puertas al Ecuador. Ya no le iban a dar créditos, estaba a tres doritos de salir del sistema internacional.

A Correa, ya vieron como era el man, le valió. María Elsa Viteri manejó los detalles de la economía y la organizaron de tal manera que bastara con las ganancias de la venta del Petróleo para todo.

Eso es amigos, el petróleo estaba por las nubes. Hubo guerra en Georgia después, guerra en Israel también, Iran parecía que se animaba a darles duro a los Sauditas, y eso no hacía más que beneficiar al Ecuador.

Aparte ingresamos nuevamente en la OPEP cosa que podíamos sortear cualquier tipo de bloqueo. Pero eso no iba a suceder. El petróleo es la sangre del sistema, y la economía mundial no se podía quedar sin sangre.

El petróleo, principalmente, sostuvo el gobierno de Correa los primeros cinco años, del 2007-2012. Para eso renegociaron los contratos petroleros, y esto es clave. Había empresas que trabajaban acá en el Ecuador que por cada 10 dólares se llevaban 8 al exterior. Correa les gritó, hizo pucheros y les dejó en solo 2 dólares su ganancia y el resto se quedaba en el país. Es decir, invirtió la relación de poder. Hubo algunas empresas que aceptaron, igual el negocio del petróleo en el Ecuador es redondo y no querían salir del país. Pero otras no aguantaron y le metieron juicios millonarios al Ecuador. El caso más sonado, OXY y Chevrón. ¿Y saben qué? Ya que hablamos de eso, el Correa no se quedó con las ganas, ya vieron como es el man, y les metió contra juicios esta vez por contaminación y delitos contra la naturaleza. Sacó una constitución que protege los derechos de esta y llevó a las empresas que le metieron juicios en Estados unidos, a la silla de acusados en La Haya, en la provincia de Sucumbíos y también en EUA.

El man es así. Bueno, yo creo que cometió un montón de errores en estos juicios que interpuso, es decir, debía saber cómo plantear estas causas, y le costaron entre dos mil y dos mil quinientos millones al país, que pagamos de una; pero la cosa está ahí. Es lo que hizo el Correa y ahora no saben lo que me río escribiendo esto porque la plena es como escribir una historia estilo el lobo de wall street, o más bien, como el gran Gatsby de Scott Fitzgerald. Les recomiendo, un buen libro.

Bueno cómo se efectuó el robo Correístico. Simple. Los títulos valor de la deuda ecuatoriana pronto no valieron nada en el mercado de valores.

Como los acreedores sabían que Correa era así, y no iba a pagar nada de la deuda, vieron que los títulos valor que tenían en su poder ya no significaban nada. Para no perder todo el valor de esos títulos los pusieron a la venta en el mercado internacional de valores. Todos sabían que esa deuda no valía nada, que Correa era un zar terrible, que antes iba a morir que pagar. Entonces nadie los quería comprar.

Los pobres acreedores vieron como estos títulos se valoraban en el 30%, hasta 20% de su precio, y se deprimían. Hasta que por allí salió una empresa ubicada en panamá que les empezó a comprar la deuda al 40% del valor.

Ellos no dudaron en venderlas ya que hace tiempo querían deshacerse de estos títulos y que mejor a este precio. Lo que no sabían es que esta empresa le pertenecía indirectamente al estado Ecuatoriano, que por medio de conexiones insospechadas estaba comprando su propia deuda a menos de la mitad de su valor.

Puggggggggggg

El Ecuador compró su deuda a menos de la mitad del valor. Correa, y más específicamente María Elsa Viteri jugó al casino y ganó. Les engañaron, les mintieron, les robaron. El dolor, la traición, la locura.

El Correa les robó. Esa deuda que parecía impagable, que aunque se pagara con más de la mitad de las ganancias cada año no dejaba sino de aumentar, esa misma deuda imposible; pues esa deuda cayó.

¿Quieren saber cuánto le odian al Correa? ¿Quieren saber el daño que les hizo el Correa a sus acreedores? ¿Quieren saber hasta cuanto las élites de los 90 le tienen pavor al regreso de Correa? Prendan la televisión y pongan televistazo o teleamazonas. Lean el universo, el comercio o cualquier periódico. Sintonicen cualquier radio y lo verán.

Véanle al Carlos Vera y entenderán, véanle al Jorge Ortiz y entenderán. Hablan de todo, de cualquier cosa. Se inventan más de la mitad de lo que dicen, pero es por esto que les acabo de contar específicamente por lo que lloran, por lo que siguen llorando…

El Correa les metió goleada, sin que ellos alcanzaran a ver cuándo.

Y luego el Correa se volvió loco. Los periódicos sacan cualquier vaina, que si se robó 70 mil millones, que si a pesar de eso los del ELN le dieron 80 mil (wtf?) (como si le hiciera falta 80 mil después de 70 mil mdd), que si su hermana se sacó la lotería, que si Patiño y él (¿), que si…etc… y el man se ríe. Vieron como es el man. Care tuco.

Por otro lado, no le fue fácil volver al Ecuador a los mercados internacionales. El Fmi, el banco mundial, el banco interamericano de desarrollo, la unión europea, todos le cerraban la puerta. Pero cuando no te quieren en la tienda del frente, hay otra a la vuelta de la esquina. China de reojo nos empezó a prestar plata para las mega estructuras del siglo. Hidroelectricas, Hospitales, calles, avenidas, multipropositos, escuelas, colegios, aeropuertoes (terrible error), una refinería a medias, universidades… todo eso se realizó con préstamos caros dados por los Chinos.

Obviamente la gente se quejó, los intereses de tales préstamos eran excesivos. Pero es que nadie más nos iba a prestar plata pues mi garden. El Correa se reía. Ejes viales, parques, edificios intergubernamentales…. Al man de ley le gustaba el juego de los legos de niño.

Pero no todo iba a durar. En el 2014 hubo una revolución de colores en Ucrania, el Euromaidan, y Rusia no se iba a quedar impávida mientras un país de su órbita se une a la de la unión europea. Los europeos se estaban llevando a su aliado y eso no está bien en el patio trasero de nadie, así que pumba! Le quitaron Crimea sin preguntar, y pumba! Le cercenaron las provincias orientales de Donesk y Lugansk.

La comunidad internacional puso el grito en el cielo. Desde Hitler nadie había osado robar territorio a otro país en la vieja Europa, y se armaron las sanciones.

La mayoría de las sanciones le resbalan a Putin, vieron como es el man (ja, ja). Pero algo que si le afectó es la jugada de Obama con el rey Al Saud de Arabia Saudita. A cambio de armas, dinero, y el perdón por la vinculación del Estado Saudita con el atentado a las torres gemelas, los Sauditas empezaron a sacar como locos petróleo, inundando el mercado con petróleo barato, que hicieron que el precio cayera a pique. Eso si le afectó a Putin, que sin embargo tenía el colchón para reaccionar. Pero Correa no. Correa estaba metido en una campaña a toda máquina para “transformar” al país en uno del “primer mundo”. Como pollo sin cabeza, construía a ritmos nunca antes vistos, y el caso es que la crisis del petróleo del 2014 nos cogió al Ecuador con los pantalones abajo.

Desde ahí en adelante todo fue noticias malas y peores. El terremoto de Manabí le restó 3 mil mdd a la economía nacional, el juicio de OXY 1,1 mil m más (Culpa de Correa de ley).

Entonces Correa se dio cuenta que no podía seguir con China porque cada vez sus préstamos eran más desventajosos (Porque los chinos empezaban a pensar que nadie más aparte de ellos nos prestaban dinero, y quisieron aprovecharse); y ahí es cuando Correa vuelve al FMI. Vieron el poema del Chavo del perro arrepentido. Bueno casi.

En la política interna la oposición se empezó a tomar las calles y eso era peligroso. A la gente no le gustó que le subieran la nutella, ni tampoco la ley de la plusvalía que imponía a las grandes fortunas del Ecuador. Eso solo afectaba a menos de 300 familias del país, pero vieron como estaba el clima político, Correa ya les había robado con el tema de la deuda, tampoco se iban a dejar robar lo que a bien tienen por heredar ¿no?

Con todo el manejo de la economía fue, digamos, aceptable. Aunque el petróleo redondeaba los 40 dólares en el 2015, 2016, y 2017, el Correa logró hacer que la economía creciera en los dos últimos años. A punte intervención estatal, a punte de talonario, pero logró hacerlo.

Finalmente la deuda quedó en 38 mil millones de dólares el mes de mayo del 2017, año en que entregó la presidencia a Lenin Moreno. Todos pensaron que este era el bob patiño del Correa, pero resultó ser Cecilio. Todos pensaron que era el robin de batman, pero resultó ser dos caras. Todos pensaban que era… ya mejor me callo.

Los estrategas políticos le sugirieron al Correa que después de una figura como él, necesitaban una figura conciliadora. Lenin Moreno debía cumplir con ese papel.

Después de un príncipe guerrero, se necesitaba un rey sabio. Pero como no había nadie sabio escogieron a Lenin Moreno la ptm.

Luego pasó lo que pasó, Lenin Moreno se torció, enjuició a su antiguo líder, y mientras se enfrascaba en este proceso, los enviados de Lasso como Richard Martinez y Jarrin, los ruptura como la María Paula Romo y compañías, y los que se quedaron en Alianza país, que no quisieron seguir a Correa porque si no los hubieran despedido, y hubieran perdido el negocio de estar en el estado para seguir “haciendo lo suyo”, los Litardo y; … todos ellos siguieron robando.

Dijeron que iban a descorreizar el país, pero ahí está, robaron full. Daniel Medoza, María Paula Romo, su amistad con Bucaram, la pandemia, las casa farmacias de los del PRE, los “accidentes” de los opositores del PSC (…) todo esto es muestra del tremendo daño que le hicieron al país. Pero el peor es Richard Martinez, ese man salido de las cámaras de comercio, de CREO y enviado de Lasso, fue el que nos puso la soga al cuello. De repente en el 2021 tenemos una deuda de 63 mil millones y contando, con una economía contraída, eso es más.

Se endeudaron en 25 mmdd más ¿Para qué? ¿A dónde está la plata? ¿Qué demonios?

Yo si sé con qué objeto. Porque recuperaron el negocio que el Correa les quitó, que les robó. El negocio de la deuda.

Los fieles a Correa le siguieron al ostracismo en la asamblea. Durante estos cuatro años fueron los únicos que ininterrumpidamente fueron oposición de Lenin Moreno y Lasso. Y a veces el PSC.

Como paréntesis hay que decir que Lenin Moreno es un cáncer que llegó a la presidencia por los correístas, pero ellos solo tienen la mitad de la culpa. Ellos solo le pusieron en el poder, luego los traicionó y saben ¿quiénes le brindaron el apoyo después? Pues los lassitas. Ellos, y en realidad todos, le dieron el voto en el 7 veces si, le respaldaron al Trujillo, le pusieron a la Diana Salazar, dejaron que Celi se quedara con la contraloría… ellos eran los que twitteaban en octubre “no cedas Lenin”…, bueno pues todos ellos tienen la otra mitad de la culpa.

Ahora llegamos al 2021 y se le pone a Andrés Arauz como candidato. Le dicen lelo pero digamos que eso porque la apariencia no le favorece. Tiene tres mestrías y un doctorado, además habla cuatro idiomas, pero eso es lo de menos. Hay gente que tiene más títulos y comete más errores como Jamil Mahuad por ejemplo. Él se graduó con summa cum laude de la escuela de economía en Harvard. Con un promedio superior al de JFK ni más ni menos. Cualquiera pensaría que sería mejor y ahí está, dando clases de ética y buen manejo del gobierno en unas optativas pérdidas de la facultad. (WTF! Cómo va a dar clases de ética ese men…!!)

Yo me imagino que los mismos estrategas políticos que le aconsejaron a Correa poner a Lenin Moreno, le dijeron que le ponga al Andrés Arauz. “Se necesita un rey sabio, ya no un príncipe guerrero, esta figura es desgastante y genera división en la gente” le han de haber dicho.

Le han de haber aconsejado a Andrés Arauz que sonría mucho en los debates, por dios ojalá no lo hubiera hecho. Pero bueno, las cosas están ahí.

Queridos amigos yo no los voy a decir por quién votar, cómo ven cada quién tiene una historia tras de sí. Yo aquí solo les he expresado la historia de la lucha Lasso-Correa para que entiendan lo que significa para ambos este 7 de febrero.

Yo por otro lado espero haberles hecho pasar un buen rato, pero sobretodo, espero haberles indicado con sencillez estos temas que generalmente en los libros aparecen como que muy técnicos y lejanos. Esos son los malos libros, porque no llegan a nadie. Los buenos son los que llegan a la gente y les queda algo. Yo espero escribir así mis libros así que estos pequeños análisis que hago me ayudan, primero a desestrezarme, y segundo, a refinar mi dicción y buena escritura, lo cual es un doble gol para mí.

Espero que les haya gustado y divertido este “pequeño” análisis y que les ayude, si es que algo puede hacer, a entender mejor el plano actual de las cosas. Recuerden que haber leído esto no les obliga a nada. Ustedes son dueños de su criterio, y de hecho, deben formárselo por ustedes mismo. La información está allí y solo se necesita, ya saben, googlearla.

Desconfíen de los periódicos, de las telenoticias y busquen la información de fuera del país. Es que, como les decía en el anterior post, vivimos en una burbuja, en un cerco mediático, y como en la España de Franco, necesitamos escuchar lo que dicen afuera de nosotros para comprender lo que estamos viviendo. En la España de Franco se sintonizaba la BBC para saber lo que ocurría verdaderamente en Madrid. O en la cuba de Castro que se sintoniza las radios mexicanas, porque tanto las de Miami como las de la Habana llegan con su sesgo político.

Eso es todo amigos. Espero que les haya gustado, y un abrazo a todos los que se leyeron hasta el final y sanamente este aporte. Muchas gracias y si les gusta como escribo, no dejen de asistir a la publicación de mi nuevo libro (sketch propagandístico) una vez la cuarentena haya acabado. Se llama “La sangre púrpura” y es una novela que trata de todo menos de política (qué alivio!).

Reitero mis agradecimientos y sea lo que sea este 7 de febrero, no se olviden de que aunque es muy importante tener un presidente adecuado para ser feliz, también mucho depende de nosotros mismos.

(…)

-Disculpe la gente dice que usted es títere de Correa, ¿es verdad?

Silencio

-Conteste por favor señor Arauz.

-No puedo, es que la conexión con Bélgica no está bien y aún no me llega el mensaje para responder... (Plop!)

-¿O sea que es verdad?

- ¿Y por qué le molesta? Si actualmente vivimos en el gobierno de un títere de Lasso. (Turn down for what!!!!! )

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con claridad. Ve directo al grano y te leeré. No uses 5 palabras cuando bastan 3. Tampoco insultes a la gente. Se duro con las ideas, pero justo con las personas.