miércoles, 18 de enero de 2023

El Ecuador es una fosa común con himno nacional (Sobre la delincuencia rampante en el país) (21 de abril del 2022)

 La frase más temible que leí en la mañana fue:

"El Ecuador es una fosa común con himno nacional"
Ayer se mataban en las cárceles, hoy nos matamos en las calles.
Un señor fue asesinado sacando dinero del cajero. El video mostraba a su hijo llorando sobre el cadáver.
Ojalá no lo hubiera visto.
Leí en los comentarios que las leyes atan de manos a los policías.
Que con más policías, y con leyes más estrictas el Ecuador se enderezaría: y se podría ganar la guerra contra la delincuencia.
... pero dos días después me entero que un policía en Ibarra contrató a dos sicarios para matar a su hijo recién nacido, y con eso librarse de la pensión alimenticia.
O sea, los policías cometiendo delitos.
¿Y así opinan que con más policías se reducirán los delitos?
Eso no es nada, hace dos semanas le robaron a la policía tres toneladas de droga de sus propias instalaciones.
Pudo haber sido un trabajo interno después de todo. Quien sabe.
En todo caso ese cargamento de droga decomisada demostraba que "algo" se estaba haciendo contra el narcotráfico.
(Aquí entre nos, se estima que en la guerra contra el narcotráfico la policía solo llega a capturar la décima parte de lo que en realidad pasa por el país. Esto quiere decir que entre más droga se capture es mucho más lo que se está escapando y traficando)
Pero lo importante es que si la misma policía que debe defendernos de la delincuencia es víctima de robos así... ¿a quién más podemos acudir? ¿Quién nos logrará defender?
¿Los militares?
Hace una semana Don Nazareno fue encontrado muerto y con signos de tortura en un sector rodeado de instalaciones militares.
Fue una sorpresa que este señor, que estaba siendo buscado por la justicia (y por sus acreedores), haya logrado ingresar hace poco en el mismísimo ministerio de defensa (y hasta por 3 ocasiones).
Quién sabe si logró salir de allí la última vez.
Parece que no fue suficiente lo que tuvo que ofrecer a las altas cúpulas militares.
Para estas lo mejor fue matarlo, y así lo hicieron.
...y con su cadáver tirado en el piso mucha gente poderosa al fin pudo respirar, porque con él se enterraba su participación en negocios oscuros de lavado de dinero.
¿Creen que esa misma cúpula militar nos defenderá de la delincuencia?
Señores, pongámonos serios.
Entonces quién.
Muchos buenos amigos me han dicho que el Presidente Lasso quiere salvar el barco, pero la asamblea no le deja.
Amigos, hace tres semanas no más fue el escándalo de la venta de puestos en los ministerios.
El puesto del viceministro de agricultura presuntamente se había vendido en 2,5 millones de dólares.
Si alguien está dispuesto a pagar una suma así para poder ocupar ese puesto significa que no solo podrá recuperar fácilmente lo invertido, sino que hasta puede ganar mucho más.
Fíjense que el tema de los ministerios es del gobierno de turno, y en este caso le compete solamente al presidente Lasso.
No a la asamblea ni mucho menos a la justicia.
El que pone a los ministros solo es él.
Entonces, queridos amigos, ustedes me dicen que ¿el que ha puesto en el puesto de ministros a gente que hace negocios con cada cartera del estado nos va a salvar de la delincuencia?
Ternuritas.
Es que todo está mal en el país.
Todo.
Me parece una jugada maestra haber permitido la salida de Glas en estos días, para poder con ello maquillar el horror que vivimos como ecuatorianos ya no cada mes, sino cada semana e incluso cada día.
Mientras los medios bombardeaban el tema de si valía o no el habeas corpus; o si había mentido Glas o no cuando lo pidió; o si tenía jurisdicción el juez de manglar alto o no... acá hay uno o varios asesinatos cada dos días.
Mientras tanto estoy cansado de enterarme que buenos amigos míos, profesionales y muy capaces, han decidido irse del país.
Desde hace tres años he visto cómo han hecho hornados solidarios, me han conversado de cómo han conseguido el pasaporte y la visa; cómo han reunido dinero vendiendo los bienes que tenían, y gracias a préstamos en la familia se han ido.
Qué terrible verles cómo se iban despidiendo de sus familias y amigos.
Pero más que eso, es terrible la tristeza de saber que ellos pueden tener razón: Lo mejor y lo único que queda en el país es irse.
Es que aquí parece que ya no hay vida.
Me llamaba la atención leer en febrero, cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania; cómo el mundo entero se aterraba al saber que 7 u 8 personas murieron por efecto de una bomba; y también cómo se emocionaba el mundo al ver a los Ucranianos salir de su país en masa.
Señores, en el Ecuador murieron más de 60 personas en matanzas orquestadas en varias cárceles al mismo tiempo; matanzas que se repitieron varias veces por más de dos años (sumando así mas 300 muertos).
Pero eso no es todo, en lo que va del año hemos duplicado el número de muertos (como producto de la violencia) del año anterior, y ni se diga de los 8 años pasados juntos.
Además la gente viene emigrando y escapando en masa del Ecuador a dónde pueda huir, a dónde le alcance el dinero... !pero el Ecuador no está en guerra¡
Entonces ¿Qué está pasando?
Dejémonos de vainas y digamos las cosas claras.
Aquí la policía comete delitos.
Incluso la embajada norteamericana nos alertó quitándoles los pasaportes y el permiso de entrada a su país a los llamados narco-generales.
(Si hasta los americanos lo ven, ¿por qué nosotros no?)
Por otro lado, los militares son sospechosos de participar en lavados de activos, de tráfico en las fronteras y del negocio piramidal de Don Naza.
Mientras tanto, los políticos, a su vez, están que se pisan el poncho entre ellos.
Recuerden que hace poco el presidente Lasso acusó a Xavier Hervas que solicitaba que le perdone sus deudas al SRI a cambio de que la ID vote por la ley económica propuesta por el mandatario en la asamblea.
Y sin topar el tema de lo hipócrita que es que un evasor acuse a otra persona de lo mismo; está el tema de la venta de puestos en los ministerios a cambio de cifras millonarias.
Cifras que que son millonarias, porque el que pague por el puesto puede recuperar fácilmente mucho más.
Recuerden también la pelea entre Lasso y Nebot, que no pasa de ser una desavenencia entre consuegros, es verdad. Pero que significa que el pacto que lo llevó al poder al presidente se empezó a quebrar cuando ganó y tocó repartir el pastel.
Y tantas cosas más amigos, pero vayamos finalizando y preguntémonos cómo quedamos.
¿Podemos decir que el país está luchando contra la delincuencia?
¿O mejor aceptamos que la delincuencia se convirtió en el sistema imperante en el Ecuador?
Vale la pena preguntarse esto porque si el sistema del país es la delincuencia entonces nuestra vida no vale nada. Mañana podemos estar como no, y solo podrán salvarse aquellos que por su dinero puedan pagar su seguridad personal individual como cabecillas de las mafias.
Y quizá ni ellos, miren a Don Nazareno.
PD:
Este texto lo redacté con profundo dolor.
Las estadísticas que maneja la fiscalía, la policía y el INEC nos dicen que ya no estábamos acostumbrados a este nivel de delincuencia.
El año con el peor índice de muertes violentas fue el 2010 con 17.5 por cada 100 mil habitantes.
Luego hasta el 2018 las muertes fueron bajando hasta las 5.8 en promedio, para que en el 2020 y 21 volvieran a subir llegando a las 13.7.
De seguir la tendencia parece que en este año romperemos el record del pasado 2010.
¿Qué ha retrocedido en el país?
Las leyes No porque en si son las mismas que el 2016-9 cuando el Ecuador llegó al tope en seguridad.
La ausencia de la base de Manta no es tampoco porque durante el funcionamiento de esta base los índices igual fueron altos (¿Recuerdan el caso Fybeca?, lo digo solo para ilustrar)
La ausencia de escuadrones volantes tampoco es porque las estadísticas de la delincuencia también fueron altas durante esta etapa de la historia del país (sumados al número de la delincuencia proveniente de la misma policía nacional; porque recuerden la brutalidad policial y el emblemático caso de los Restrepo).
Entonces, ¿Qué ha retrocedido?
Mi opinión es que no sirve de nada combatir contra la delincuencia, si por efectos de una economía deprimida, más y más gente, se va quedando sin oportunidad de vivir de forma honrada.
Es decir que podrás encerrar (o matar) a los delincuentes que sea, que a la larga no va a importar, porque en razón de la situación estructural social y económica del país, definitivamente van a aparecer más delincuentes a futuro.
Quiero decir que el problema no son los delincuentes en si, sino el sistema socio-económico que obliga a las personas a serlo.
Esta opinión no es propia, sino que la comparto con muchas personas que han estudiado esto de forma racional y con imparcialidad.
Estas personas han llegado a esta conclusión porque han ido desechando otras explicaciones. Por ejemplo, la de la gente que opina que endureciendo la ley y acrecentando los castigos la cosa va a cambiar.
Esto no es así. En EUA existe la ley de pena de muerte, y en comparativa es uno de los países con mayor criminalidad y delincuencia en el mundo.
De hecho, tiene la población carcelaria más grande, equivalente a la de toda América y Europa juntas con solo una cuarta parte de la población en comparación con estos dos continentes; y aún así hay balaceras y robos todos los días.
Lo mismo pasa con el libre porte de armas. El número de asesinatos, homicidios y muertes culposas se dispara.
Aunque digan que es una medida de seguridad, de hecho es muy insegura. Aunque tu decidas no portar ni comprar armas igual vas a tener un alto riesgo de morir por efecto de un arma adquirida "por seguridad".
Piensa que hay gente que no debería tener ni siquiera un cuchillo, por qué motivo habríamos de darle la posibilidad de conseguir un arma. ¿Acaso estamos locos?
Bueno el tema es bastante largo de tratar. Pero las estadísticas están ahí. Los datos están ahí, solo hace falta leerlos y sacar conclusiones de ellos.
Yo, en tanto docente, confío plenamente en que el ser humano puede llegar a ser bueno si es que descubre lo valioso que es eso.
Yo defiendo el hecho de que toda persona puede cambiar y llegar a ser la mejor versión de si mismo, si es que se le da las oportunidades para ello.
El caso es que ahora mismo el Ecuador está a la deriva, y eso está obligando a la gente a desesperarse.
Es importante averiguar cómo enrumbarlo, porque este charco de sangre pronto nos ahogará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con claridad. Ve directo al grano y te leeré. No uses 5 palabras cuando bastan 3. Tampoco insultes a la gente. Se duro con las ideas, pero justo con las personas.