Gabriel García Moreno fue el mejor presidente del Ecuador a mi manera de ver. Tiene tres logros que no tiene ningún otro presidente más. Luego podrían venir Rafael Correa Delgado o Eloy Alfaro Delgado, con pros y contras cada uno que deben revisarse por separado. Son dos gigantes en la historia pero que en el caso específico en el que le tocó vivir a García Moreno no creo que hayan actuado igual de bien que él, y por eso se encuentran disputando el segundo lugar. El cuarto lugar es definitivamente para Isidro Ayora, cuyos logros hasta llegan a ser más importantes que los de Alfaro y Correa, y de hecho en el caso de este último, no sería nada sin las instituciones propuestas por Isidro Ayora. El Quinto lugar sería para José María Urbina, por dos logros en específico que cambiaron la realidad económica del Ecuador. Y finalmente el puesto sexto sería para el presidente más fascinante de la lista, el Dr. José María Velazco Ibarra, un genio en toda regla que sin embargo no se puede afirmar con validez que sea un gestor importante como presidente. Sin embargo por su carisma y talante outsider, y por el tiempo que estuvo en la presidencia, debe estar en la lista (Quizá a nivel de gestión no sea una lumbrera, pero tampoco está por debajo de la media, además en términos políticos inauguró muchos movimientos y luchas políticas presentes hasta la actualidad, y eso solo lo habían hecho antes García Moreno y Alfaro). Después, y bastante lejos, vienen Rocafuerte, Camilo Ponce Enriquez y quizá Galo Plaza Lasso... pero muy lejos.
Aquí puedes encontrar mi punto de vista acerca de cualquier tema que sea relevante en la actualidad, para mí por supuesto.
lunes, 7 de septiembre de 2020
Mi Ranking de presidentes, desde el 1830 hasta el 2020 (6 de agosto del 2020)
Ahora bien, al final de la lista se ubican en los últimos puestos tres presidentes: Ignacio de Veintimilla, Lenin Moreno y Jose Luis Tamayo. Cada uno ha perjudicado de una manera diferente al país, y sus prejuicios han durado décadas en el caso de Veintimilla y José Luis Tamayo; y queda por ver cuánto nos termine perjudicando lo que hace aquí Lenin Moreno. Aún puede llegar a ser el peor de todos. Más allá en el cuarto puesto estaría el tandem de presidentes Duran Ballen-Jamil Mahuad, eso porque las medidas que terminaron por explotar en la presidencia de Mahuad fueron adoptadas en su mayoría en la presidencia de Duran Ballen y con su super vicepresidente Alberto Dahik, quién por cuestiones de la nula memoria colectiva ecuatoriana, aún es gurú y baluarte de cierta élite económica de cierta ciudad, dios nos bendiga. En el Quinto puesto pondría a Leónidas Plaza Gutierrez quién inauguró una época que finalizó con Luis Tamayo, 10 años de un sistema económico roto y descerebrado. Finalmente en el sexto puesto vendría el señor Oswaldo Hurtado Larrea, con una medida que influyó en la economía de los 80's y 90's, son 20 años pérdidos en la historia nacional, que culminarían con la catástrofe de los 2000, y de la que ya dejamos de lamernos las heridas en parte gracias a Correa y a la gran estafa perpetrada contra los tenedores de bonos en el 2010 por la señora economista Elsa Viteri (
). Si quieren que haga un zoom acerca de las razones que aquí he expuesto, las medidas que tomó Garcìa Moreno, las que tomó Urbina, cómo engañaron Correa y Alfaro a la banca internacional; o cómo se dieron las crisis màs importantes en la historia del Ecuador, déjenme saber en los comentarios. Digamos 20 comentarios y hago esa reunión virtual. Sino sigo en mis vacaciones que es mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe con claridad. Ve directo al grano y te leeré. No uses 5 palabras cuando bastan 3. Tampoco insultes a la gente. Se duro con las ideas, pero justo con las personas.