martes, 28 de abril de 2020

Sobre la posible reforma laboral en el Ecuador (1 de agosto del 2019)

Esto es profundamente grave. Dicen que promueven el empleo pero no es así. Solo piensen:
1. Si los empleados trabajan horas extras entonces no hace falta contratar más personal. Es más, va a existir competencia dentro de los trabajos y seguramente van a despedir a la gente "menos productiva", es decir, aquellos que no puedan trabajar horas extras.
2. La reforma es redonda (como todo lo que hace el FMI, porque no son caídos de la hamaca). Se eliminan las indemnizaciones para tener vía libre para despedir a la gente sin pagar mucho por ello. Las indemnizaciones son un seguro de los trabajadores para poder mantener su empleo, porque les disuade a los empleadores de despedir gente porque les sale más caro hacerlo. ¿Entienden? Ahora pueden despedir a todos porque no lees cuesta nada.
3. Estas medidas a la larga terminan generando primero crisis económica, y luego recesión. Y esto porque los de las cámaras de comercio en su egoísmo no se dan cuenta que la gente a la que despiden es la misma gente que compra y consume los productos que sus industrias y empresas producen. Por tanto, no estás despidiendo a gente cualquiera o a solo empleados, sino que estás despidiendo a tus propios consumidores; consumidores que el día de mañana no van a poder comprar tus productos haciendo que tu industria y empresa al poco tiempo presente pérdidas.
Todos perdemos con esto, porque entre menos ventas haya, menos impuestos se pagan, así que el Estado también debe seguir endeudándose. Por eso se dice que la deuda con el FMI es una enfermedad incurable, porque el modelo propicia la muerte. Pregúntenle a Grecia, Portugal, España, Irlanda, Argentina, y a nosotros mismos, si tuviéramos memoria de lo que ya nos pasó antes.
4. A todos los que dicen que eso no importa, porque de la crisis se sale trabajando. Les debo decir que eso es una gran falacia. Es una posición insostenible. Los esclavos trabajaron toda su vida, y nunca dejaron de ser esclavos, en pocas. Estas medidas te afectan, y tienes que actuar pronto, antes que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con claridad. Ve directo al grano y te leeré. No uses 5 palabras cuando bastan 3. Tampoco insultes a la gente. Se duro con las ideas, pero justo con las personas.