martes, 28 de abril de 2020

Sobre la deuda que ha aumentado en el régimen de Lenin Moreno (17 de julio del 2019)

La deuda creció desde que Lenin Moreno llegó al poder en el 2017, no antes... aunque diga lo contrario cuando habla, el mismo Lenin Moreno indica esto cuando pide el crédito al FMI el año pasado.
..
Al final de la presidencia de Correa el Ecuador estaba endeudado en 26 mil millones. La famosa deuda consolidada en 36 mil millones (Y esto es debatible) Y se veía la obra realizada en todo el país, con un terremoto en Manabí que redujo la economía en 3000 millones y con el petróleo a 30 dólares por 3 años (desde el 2014 al 2017).
Con Lenin Moreno la deuda aumenta en más o menos 9 mil millones hasta la fecha. Van 2 años de su gobierno y no hay obra visible. El precio del petróleo es de 65 dólares en promedio y con los despidos el estado se ha achicado en un 13 por ciento.
El año anterior disculpó 4500 millones a los deudores adinerados, banqueros e inversionistas, y ahora pretende subir el IVA a todos, quitar subsidios, subir la gasolina y privatizar empresas públicas.
Preguntas:
1. ¿Para qué se ha endeudado Lenin Moreno, si no hay obra visible? ¿En qué se ha gastado ese dinero si ha habido despidos, el estado se ha achicado y sufre de abandono (véase cárceles y seguridad)?
2. ¿Si el estado necesita dinero, por qué no les cobró a los deudores el año pasado, antes que pedir préstamo al FMI y cobrarnos a todos con el IVA como quieren hacer ahora?
3. Si el precio del petróleo ha mejorado (y se tiene la perspectiva que mejorará por el conflicto con Irán) ¿Por qué Lenin Moreno no utiliza el dinero del petróleo antes que andar pidiendo préstamos al FMI? ¿Por qué no utilizar nuestros mismo recursos antes que andar pidiendo prestado?
4. Si la obra correísta no funciona, ¿Por qué tantas empresas privadas quieren ansiosamente comprarlas? ¿Por qué querrían comprar algo que no vale? ¿Por qué querrían comprar algo que no es negocio?
Solo quiero responder a estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con claridad. Ve directo al grano y te leeré. No uses 5 palabras cuando bastan 3. Tampoco insultes a la gente. Se duro con las ideas, pero justo con las personas.