miércoles, 12 de mayo de 2021

¿Ser bachiller o no?

Esto solo es una reflexión.

Una de las carreras más demandadas es medicina, y por historia, en la universidad central. Generalmente son alrededor de 10 mil estudiantes quienes quieren ingresar, pero, por cuestiones de logística, (aulas, laboratorios, infraestructura), la universidad central solo puede recibir alrededor de 200 alumnos nuevos al año para los primeros semestres.
Ahí está el detalle, con el ser bachiller esos 200 cupos se los llevan los mejores puntuados.
Por otro lado, sin el ser bachiller ¿a quienes les va allegar esos 200 cupos?... y viendo cómo funciona el sistema actualmente (caso vacunas, caso carnets de discapacidad, etc.) seguramente esos 200 cupos vayan para los palanqueados y apadrinados.
En resumen no importa que te quiten el ser bachiller, solo hay sitio para unos cuantos estudiantes en cada carrera. Pensar que van a entrar todos en la carrera (que quieran) por eliminar el ser bachiller, es como pensar que van a caber todos en un solo taxi si deciden eliminar las puertas antes.
No solo es ridículo, sino que es populista.
Ahora bien, detrás de cada alternativa hay todo un debate que a la gente se le suele obviar. Yo aquí los voy a enumerar con preguntas para que ustedes los puedan ver:
Primero, con el sistema del ser bachiller ¿se podía asegurar que los que obtenían los cupos eran realmente los mejores?
Y este debate tiene sub-debates: ¿Se puede designar por medio de una prueba de 3 horas quienes son mejores academicamente que los demás? ¿Acaso la prueba era infalible? ¿Cuantas formas de hacer fraude en la prueba existen y qué se estaba haciendo para intentar impedir tales abusos?
Segundo, con el sistema del ser bachiller ¿Se puede afirmar definitivamente que ya no había sistemas de palanqueos y padrinazgos?
Este tema es crucial en un país como el Ecuador, en donde la corrupción es tradición de todo un país. Somos los peles y maradonas de la corrupción y se nos hace difícil pensar que haya gente que siga las reglas fielmente y no quiera abusar alguna vez.
Para los ecuatorianos los que siguen las reglas son tontos, y no deben haber tontos en una sociedad que se pasa de "viva".
Para muestra un botón, miren como festejaron y disculparon que el ministro Cevallos haya vacunado a su madre antes que a los médicos por ejemplo. El Ecuador es así, perdona al deshonesto y castiga al honesto. Esto daría para hacer un análisis posterior, pero bueno.
Tercero, en el caso de no haber ser bachiller ¿Cómo se va asegurar que los estudiantes obtengan cupo para sus carreras si las universidades son limitadas? ¿Acaso se volverán a abrir las universidades de garaje para aumentar la oferta de educación?
Recuerden que este gobierno, para solucionar ese mismo problema, ya promovió a las tecnologías (y cursos varios) en carreras de tercer nivel. Igualando a tecnólogos con ingenieros, licendiados etc. Creo que volverá la universidad de colombia, la perez guerrero y la unita.
Finalmente, cuarto debate, y el que más me llama la atención a mí. ¿Merecen ingresar todos en la educación superior?
Y ahí vamos al debate más fuerte.
Cada quien puede ingresar a la universidad privada con su dinero, y pueden seguir la carrera que quieran, pero ¿Quienes deben ingresar en la universidad pública? mejor dicho ¿en quienes se va a invertir el dinero de todos para su educación? ¿Cómo escoger? y posteriormente, ¿cómo asegurarse que estas personas devuelvan a al Ecuador lo que el país ha invertido en ellos?
Este último debate es quizá el más interesante que hay. Obviamente la educación es un derecho, y todos los que han sido educados en ella lo han recalcado...; pero para ganarse un derecho se debe cumplir con una responsabilidad. Los graduados de una universidad pública deben ser los primeros que la defiendan, que paguen los impuestos, que busquen el bien general y que los otros puedan tener las mismas oportunidades que ellos tuvieron... pero no he visto mucho eso. No hay un ethos coherente.
Más adelante también hay otras capas, pero hasta aquí llega este pequeño análisis y reflexión.
Es un tema interesante, a qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con claridad. Ve directo al grano y te leeré. No uses 5 palabras cuando bastan 3. Tampoco insultes a la gente. Se duro con las ideas, pero justo con las personas.